El mercado laboral está demandando cambios en la estructura del sistema educativo.
Ante la constante migración de personal, el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo hizo un estudio que reflejó una saturación y una preparación inadecuada o deficiente en los bachilleres en comercio, un sector de la economía donde hay mucha precariedad, y por otro lado, deficiencias en el cumplimiento de las leyes laborales.
De mil 186 personas que participaron en la muestra y que habían renunciado a sus puestos de trabajo, más del 25% que acabó con la relación laboral proviene de bachilleres de comercio.
El 11.89% se había graduado de bachiller en ciencia, cuando debería ser más del 50%, ya que es un programa más completo que puede catapultar en cualquier carrera universitaria.
Se han creado muchos énfasis en diferentes bachilleres, ya sean en ciencia o en comercio, para darles alternativas a los jóvenes, pero no se resuelve el problema de la deficiencia para insertarse al mercado laboral, dice el reporte.
La directora nacional de Currículum y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, Isis Núñez, precisó que se trabaja con 80 planteles oficiales en la implementación de 15 bachilleratos con el objetivo final de reducir los planes de estudio que hoy suman 84 en la educación secundaria.
Se trata de adaptar los nuevos bachilleres a la demanda de las empresas, y en este sentido se enfocarán en algunos programas como el de turismo, marítimo, tecnología informática, construcción y pedagogía.
En una entrevista, el consultor de Goethals Consulting, Gilberto Soto, comentó que dentro de su experiencia como asesor de empresas le ha tocado tratar a personas que no saben leer bien, no saben sumar ni restar.
También observa un vacío en las profesiones técnicas y científicas.
