COMERCIO

Déficit comercial de EU crece, pese al alza de aranceles de Trump

Déficit comercial de EU crece, pese al alza de aranceles de Trump
Déficit comercial de EU crece, pese al alza de aranceles de Trump

El presidente Donald Trump está perdiendo la guerra contra el déficit comercial de Estados Unidos (EU) y la evidencia es cada vez mayor de que sus propios aranceles son al menos parte de la razón.

+info

Trump firma presupuesto, pero no se olvida del muroChina implementará tregua con EU de forma inmediata

El déficit mensual en bienes y servicios de EU con el mundo se ubicó en su nivel más alto en una década en octubre, mientras que el déficit con China alcanzó un récord.

El nuevo informe mostró que el déficit creció más del 11% hasta octubre con respecto al año anterior y, con ello, mostró una incómoda realidad para Trump: si el patrón se mantiene, para fines de este año el déficit comercial de EU habrá por primera vez llegado a 600 mil millones de dólares. También habrá crecido en más de 100 mil millones de dólares, o una quinta parte, respecto de cuando Trump asumió el cargo en enero de 2017.

Los economistas tienden a expresar desconcierto ante la obsesión de Trump con los déficits comerciales y particularmente los bilaterales. En términos simples, comprar más cosas de un vecino de lo que ellos le compran puede significar que usted termina con más cosas y que tiene más dinero para comprarlas. No siempre significa que esté peor económicamente.

Los economistas también señalan que el creciente déficit comercial tiene tanto, o incluso más, que ver con la política fiscal de EU y la variación monetaria que con la política comercial.

El problema para Trump es que las leyes de la economía no se ajustan a su plan. Gran parte de los datos comerciales siguen siendo desordenados. Los aranceles de Trump, por ejemplo, causaron una carrera bien documentada a principios de este año para importar productos chinos antes de que los nuevos impuestos de importación entraran en vigencia. Y viceversa, con las exportaciones estadounidenses de soja y otros productos afectados por los aranceles chinos en represalia.

Pero los datos a más largo plazo están comenzando a mostrar algunas tendencias que podrían interpretarse como que China gana con las propias métricas de Trump. Hasta octubre, las exportaciones de EU a China alcanzaron un valor de $102. mil 0 millones y una reducción de casi mil millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.

Edición Impresa