LÍNEAS AÉREAS

Definen compra de aviones

Aerolíneas Argentinas, la compañía estatal del país austral, anunció que alcanzó un acuerdo con Boeing Co., para modificar un contrato firmado por el gobierno anterior para la compra de 20 aviones que no se estaban pagando.

Las empresas acordaron modificar el contrato firmado bajo el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández -que dejó el poder hace un año- para incluir en la operación al menos 11 naves del modelo nuevo 737 MAX, dijo a Reuters Pablo Miedziak, director del área financiera de la firma argentina.

“Aerolíneas da el puntapié inicial y va a ser el primer operador dentro de América Latina en tener un 737 MAX, que es un avión nuevo a nivel mundial”, dijo Miedziak.

Los montos del contrato son confidenciales. Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing, dijo que esos aviones cuestan unos $100 millones cada uno, aunque ese no es el precio acordado con Aerolíneas.

El fabricante de aviones estadounidense entregará a Aerolíneas su primer 737 MAX, que permite ahorrar un 14% en combustible por la mejor tecnología de sus motores, en noviembre del próximo año.

Desde la asunción del presidente argentino Mauricio Macri en diciembre de 2015, el Gobierno buscó reducir los millonarios subsidios energéticos y de transporte como parte de su intento de reducir el grave déficit fiscal que reporta el país.

Miedziak dijo que el subsidio estatal que recibió Aerolíneas Argentinas este año se redujo a $300 millones de dólares, menos de la mitad de los $678 millones anuales que la empresa obtuvo en promedio en los últimos ocho años.

Con la renovación de parte de su flota, Aerolíneas aumentará su capacidad de transporte dado que las nuevas naves tienen 170 asientos mientras que los aviones a reemplazar tienen 128 asientos.

Edición Impresa