COMPETITIVIDAD

Definen hoja de ruta para reactivar el agro en Azuero

Definen hoja de ruta para reactivar el agro en Azuero
Definen hoja de ruta para reactivar el agro en Azuero

Empieza a tomar forma el Plan Maestro del Agro de la Región de Azuero, con el que se pretende reactivar la producción agropecuaria en esta zona del país.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de fondos no reembolsables, aportó 80 mil dólares para establecer el diagnóstico agropecuario y la hoja de ruta para sacar adelante la producción de la región.

En Azuero, que incluye las provincias de Herrera, Los Santos y el sur de Veraguas, se trabajará en la recuperación de cultivos como arroz, maíz, tomate industrial, caña de azúcar, melón, sandía, ñame y otoe, productos que en los últimos años han reducido las áreas de siembra y los rendimientos por hectáreas. El plan, impulsado por el Centro de Competitividad de Azuero (Cecom-RA) también contempla lograr la eficiencia en la producción de leche grado C, actividad de la que dependen más de 6 mil pequeños ganaderos, manifestó Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El territorio panameño tiene condiciones excepcionales para el desarrollo de la producción de alimentos y a través de la alianza pública-privada se está logrando el despertar del campo, manifestó Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

“América Latina tiene condiciones especiales para ser líder en agroexportación, sin embargo, la mayoría de nuestros países no le ha dado la importancia al sector agropecuario. Panamá felizmente ha reaccionado a tiempo”, aseguró Pinilla.

Los avances de los planes para reactivar el sector agropecuario se presentaron durante el II Foro de Inversiones Regionales para el Desarrollo Territorial 2018, espacio en el que se dieron cita instituciones públicas y privadas, autoridades locales, empresarios e inversionistas de España, Nicaragua, México y Costa Rica.

Edición Impresa