ACUERDOS

Panamá define reglas para transporte aéreo y marítimo con China

Panamá define reglas para transporte aéreo y marítimo con China
Panamá define reglas para transporte aéreo y marítimo con China

Los acuerdos referentes al transporte marítimo y aéreo pactados entre el Gobierno panameño y chino pasaron por la aprobación expedita de la Asamblea Nacional.

Los pactos, que deben ser formalizados a través de leyes, fueron aprobados en tercer debate la semana pasada, algo que se esperaba desde que Panamá estableció relaciones diplomáticas con China a mediados del año pasado.

En ambos casos, básicamente se plantean reglas preferenciales para incrementar el intercambio comercial, desde siempre, con ventaja para el dragón asiático.

A Panamá se le otorgó el estatus de nación más favorecida, lo cual permitirá seguir potenciando el registro de naves del país. Además, se le otorgaron beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que reciben los buques de registro internacional, se aplicarán a los barcos de bandera panameña que arriben a los puertos de China.

En cuanto al acuerdo en el área de transporte aéreo civil, China y Panamá sentaron las bases para el establecimiento de rutas directas, abriendo espacio para establecer vuelos comerciales o de carga entre ambos países.

De antemano, se sabe que probablemente China será la única que establezca operaciones en Panamá. Sus aerolíneas podrían fijar vuelos desde Panamá hacia Asia, aprovechando la conectividad del país para atender a pasajeros de toda la región latinoamericana.

En el acuerdo se sentaron las bases para el establecimiento de rutas directas, abriendo espacio para establecer vuelos comerciales o de carga entre ambos países.

Edición Impresa