ECUADOR

Dejan sin efecto tratados de inversión

Dejan sin efecto tratados de inversión
La Asamblea Nacional dijo que renegociaría acuerdos.

La Asamblea Nacional de Ecuador dejó sin efecto el miércoles una docena de tratados por los cuales se protege la inversión de firmas extranjeras en el país, incluyendo uno con Estados Unidos, argumentando que su contenido contradice la Constitución vigente.

Sin embargo, la Asamblea dijo que buscará una renegociación con mejores condiciones para el país.

Los instrumentos forman parte de los 27 Tratados para la Promoción y Protección de Inversiones (TBI) que la nación sudamericana mantenía vigentes pero que ha ido dejando sin efecto por vía diplomática y a través de resoluciones del Poder Legislativo.

Además del tratado con Estados Unidos, los asambleístas abolieron otros suscritos con China, Chile, Venezuela, Holanda, Suiza, Canadá, Argentina, España, Perú, Bolivia e Italia, que antes habían sido declarados como inconstitucionales por la máxima corte del país.

“Los TBI contradicen el artículo 422 de la Constitución, que se refiere a la prohibición de celebrar tratados en los que Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional”, dijo en un comunicado la asambleísta María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Cuerpo.

En 2010, la Asamblea dejó sin efecto seis tratados bajo el mismo argumento. Otros nueve TBI fueron abandonados por la vía diplomática en base a la Constitución de 1998.

Edición Impresa