Un juzgado español anunció que la factoría de la multinacional estadounidense Delphi localizada en Puerto Real (Cádiz, sur de España) se encuentra en situación de "insolvencia inminente".
Al tiempo, los trabajadores de esa fábrica de piezas de automóviles radicalizaron sus protestas por el anuncio de cierre y cortaron el puente de Carranza de entrada a Cádiz.
El auto, dado a conocer ayer por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz y al que tuvo acceso EFE, considera previsible que la empresa, que había anunciado ya en febrero el cierre de su factoría de Puerto Real, no pueda cumplir ya en mayo "regular y puntualmente" con sus obligaciones exigibles.
En conformidad con la Ley Concursal, que regula los procesos de insolvencia, los acreedores tienen un plazo de un mes para comunicar a la administración judicial la existencia de sus créditos, por escrito firmado por el acreedor, por cualquier otro interesado en el crédito o por quien acredite representación suficiente de ellos.
Buscando una solución
Delphi Automotive Systems España (DASE) pidió ayer a todas las partes que actúen de forma "responsable" y la cooperación de los representantes laborales y autoridades para llegar a una solución.
En una nota, la empresa aseguró que respeta los derechos de sus mil 500 trabajadores en Puerto Real y que es "consciente del impacto que el fin de las operaciones industriales en Cádiz supondrá para los empleados, sus familias y la sociedad gaditana".
DASE presentó el 20 de Marzo de 2007 su petición para ser declarada insolvente a la vista del "continuado deterioro de su situación patrimonial y al no vislumbrarse otra alternativa que la de cesar sus operaciones industriales, todas ellas localizadas en Puerto Real".
Tras conocerse el auto, el máximo representante sindical de la factoría de Delphi en Puerto Real, Antonio Pina, lamentó esa decisión y dijo que ahora se abre un período de entre siete y ocho meses "para abrir un proceso de negociación y de impugnaciones, que no supone el cierre de la factoría ni impide nada".
Otros miembros de los sindicatos indicaron que se está preparando una querella contra la multinacional "por un delito de estafa a los trabajadores".
Entretanto, los trabajadores de Delphi en Puerto Real radicalizaron hoy sus movilizaciones al cortar el Puente Carranza de entrada a Cádiz y el nudo de acceso a la factoría.
