Delta Air Lines Inc. y Northwest Airlines Corp. puede que estén más próximas a la bancarrota, porque los daños del huracán Katrina están elevando el precio del combustible de aviones, el segundo mayor gasto de dichas compañías, a niveles superiores a los que ellas pueden pagar.
Los daños a las refinerías, las plataformas de extracción de petróleo y los oleoductos han hecho subir el combustible de aviones de reacción, que se extrae del crudo, hasta en 22% desde que Katrina azotó la costa estadounidense del Golfo de México.
Delta, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, e Independence Air, aerolínea de descuento y filial de FLYi Inc., posiblemente soliciten la cesación de pagos este mismo fin de semana, dijo la analista Helane Becker, de la firma financiera Benchmark Co.
"La verdad es que no veo cómo pueden seguir funcionando", dijo Becker en una entrevista desde Nueva York.
"Es una locura. Me parece más probable que pidan la cesación de pagos. Tienen que preservar su posición de liquidez", agregó.
Delta y Northwest, la cuarta aerolínea de Estados Unidos, han advertido varias veces este año de que necesitan bajar los costos para contener las pérdidas que vienen padeciendo desde hace cuatro años. Northwest dijo ayer en un informe preceptivo que el encarecimiento del combustible ha reducido el tiempo que la empresa tiene para bajar sus costos de mano de obra en MIL 100 millones por lo menos a fin de evitar un concurso de acreedores.
Las acciones de Northwest bajaron 45 centésimos, u 11%, a 3.52 dólares.
Delta bajó 3 centésimos a 1.01 dólares en las operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York.
United Airlines, filial de UAL Corp., y US Airways Group Inc. ya están operando en cesación de pagos y tratando de bajar los costos lo bastante para salir del proceso concursal, según se informó.
