Se trata de Jean-Marie Messier, que tuvo que dimitir como presidente del grupo franco-estadounidense de comunicación en julio de 2002 en medio de la crisis financiera de la empresa, y del ex vicepresidente de VU Edgar Bronfman Jr.
En virtud de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la APPAC alega que cuando la parte variable de la remuneración de un directivo es exagerada en vista de las pérdidas de la empresa, constituye un abuso de bienes societarios. Messier, que cobró 5.6 millones de euros (parecida cantidad en dólares) en el primer semestre de 2002, negoció un pacto de salida con una indemnización de 20.6 millones de euros. En 2002, VU perdió más de 23 mil millones de euros. Un tribunal de arbitraje de Nueva York respaldó a Messier en su litigio con VU sobre su derecho de percibir la indemnización. Pero el grupo prometió usar "todos los medios de la ley" para obtener la anulación del fallo del tribunal neoyorquino, ya que el acuerdo no había sido validado por el consejo de administración.
Como un tribunal de París ordenó el embargo de la indemnización, la Asociación de Defensa de los Accionistas considera que ha sido abonada y, por tanto, considera a quienes firmaron el pacto de salida de Messier en 2002 como cómplices de abuso de bienes societarios.
Bronfman Jr., de la familia canadiense que fusionó su grupo Seagram con VU hace unos años, cobró en 2002 17.1 millones de euros entre sus remuneraciones como miembro del consejo de administración y consultor, y su indemnización de salida como ex vicepresidente. Según la Asociación, las indemnizaciones de salida de Messier y Bronfman Jr. no fueron sometidas a la junta de accionistas.
