La demanda por los materiales utilizados en la construcción ayudará a que el consumo chino de metales básicos permanezca fuerte por al menos una década, dijo ayer el presidente ejecutivo de la principal firma de aluminio del país asiático.
Aluminum Corp of China, conocida también como Chinalco, está diversificando al cobre y a los metales menores para estabilizar sus ganancias y capitalizar el gran crecimiento chino, afirmó a periodistas el presidente Xiao Yaqing.
"La economía china consume la mayor parte de los 500 mil millones de toneladas de acero que produce anualmente, y la demanda de metales básicos debería ser de alrededor de una décima parte de la de acero. Pero, actualmente, China solo produce unos 20 millones de toneladas anuales de metales básicos", agregó Xiao.
China podría requerir otros 6 mil millones de toneladas de acero, si su industrialización sigue el mismo patrón que en Japón o en Estados Unidos, agregó.
"De modo que por los próximos 10 años, la demanda de todos los metales básicos debería permanecer fuerte", precisó.
Chinalco está adaptando su estrategia de desarrollo para convertirse en una minera internacional, señaló Xiao en una sesión informativa durante el Congreso del Partido Comunista, celebrado esta semana en Beijing.
La firma se enfocaría en el cobre, que en cierto punto concentrará más del 50% del presupuesto de su matriz, aunque por el momento producirá principalmente aluminio.
El grupo está considerando cooperar o adquirir una participación en firmas mineras en el exterior. Tras la compra este año de Peru Copper Inc, Chinalco se está diversificando, ya que la feroz competencia ha recortado los márgenes en sus tradicionales baluartes, la alúmina y el aluminio primario.
La compañía continúa invirtiendo en el procesamiento de aluminio aguas abajo.
Xiao precisó que ante la eliminación el próximo año del descuento en las tarifas de la electricidad que reciben las fundiciones, forzaría a las menos innovadoras a cerrar y evitaría que al menos 4 millones de toneladas de nueva capacidad sean puestos en funcionamiento en los próximos dos años.
"Soy relativamente optimista respecto a los precios del aluminio. Como mínimo, deberían retener este nivel debido a los cierres", sostuvo Xiao.

