INDUSTRIA

Demanda energética, en lenta expansión

Demanda energética, en lenta expansión
La demanda de energía de China fue de 1.3% en 2016.

La demanda global por energía continuó su lenta expansión el año pasado a medida que el crecimiento de China anotó su nivel más bajo en 20 años y prosperó el uso de fuentes renovables, dijo la petrolera BP en un reporte.

El lento crecimiento de la demanda contribuyó a detener la aceleración de las emisiones de gases de efecto invernadero por tercer año a niveles no vistos desde la década de 1980, aunque continúan muy por encima de los objetivos establecidos en la cumbre sobre cambio climático de 2015 en París, señaló BP.

La demanda global por energía creció en un 1% en 2016, similar a la tasa de los dos años previos, pero muy por debajo del promedio de la última década, de 1.8% de expansión, señaló la petrolera en su Informe Estadístico sobre Energía Global.

“Este es el tercer año en que vemos un débil crecimiento en la demanda mundial de energía. La nueva normalidad es que todo este crecimiento proviene de economías en desarrollo”, particularmente China e India, dijo a periodistas el economista jefe de BP Spencer Dale.

El crecimiento de la demanda de energía de China en 2015 y 2016 fue de 1.2% y 1.3%, respectivamente, sigue siendo el más alto del mundo, pero marcó su punto más bajo para dos años consecutivos desde el periodo de 1997 y 1998.

Entre los combustibles fósiles, la demanda de petróleo creció a la tasa anual más alta con 1.6% el año pasado gracias a los bajos precios del crudo. La producción de petróleo creció 0.5% o 400 mil barriles por día, la menor ganancia desde 2009.

Edición Impresa