Exclusivo
CRUDO

Demanda de petróleo seguirá frágil

La OPEP extrae alrededor de la mitad del suministro mundial.

Demanda de petróleo seguirá frágil
Demanda de petróleo seguirá frágil

Las perspectivas para la demanda mundial de petróleo son frágiles en medio de crecientes señales de una desaceleración económica, que ha reducido el crecimiento del consumo durante los primeros cinco meses de este año al más débil en 10 años, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que asesora a las principales economías del mundo, recortó las previsiones para el crecimiento de la demanda de petróleo este año y el próximo, y advirtió que podría reducir aún más las estimaciones a medida que se prolonga el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El consumo mundial aumentó en solo 520 mil barriles al día de enero a mayo, aproximadamente la mitad de la tasa observada el año anterior, y la más lenta en el período desde 2008, dijo la agencia.

La situación se está volviendo aún más incierta: la disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue sin resolverse y en septiembre se impondrán nuevos aranceles, dijo la agencia con sede en París en su informe mensual. La perspectiva es frágil con una mayor probabilidad de una revisión a la baja que una al alza.

Los futuros del crudo Brent se han desplomado a un mercado bajista esta semana a medida que aumentaron las tensiones entre Washington y Pekín, y el viernes se cotizaba a cerca de $57 el barril en Londres.

En respuesta, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, señaló que el reino y las demás naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán los límites a la producción.

La AIE recortó sus estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 en 100 mil barriles diarios a 1.1 millones al día.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más