El banco emisor de Colombia reveló ayer que al país entran al año unos 3 mil millones de dólares provenientes de las mafias del narcotráfico, lo que está promoviendo la reevaluación del peso colombiano frente a la moneda extranjera, señaló un portavoz oficial.
El gerente del Banco de la República, José Uribe, aseguró que estudios financiados por la entidad han demostrado que a Colombia ingresan al menos 3 mil millones de dólares procedentes del narcotráfico.
"Por la misma naturaleza de la actividad la cifra exacta no es posible de tener con precisión, pero el Banco ha financiado estudios realizados por la Universidad Nacional y Fedesarrollo, que estiman que las entradas por narcotráfico al país en el año se mueven entre mil 500 y 3 mil millones de dólares", dijo Uribe.
Según el funcionario, la entrada masiva de dólares del narcotráfico se convierte en uno de los factores que conduce a la reevaluación del peso colombiano y la caída del dólar.
"Consecuencia de esto es que el peso colombiano es más revaluado en relación al nivel que tendría si no tuviéramos esas actividades ilegales", dijo
El Banco de la República anunció recientemente que venderá al Gobierno colombiano 3 mil millones de dólares de las reservas internacionales para frenar la caída del dólar.
