Productores brasileños de carne de cerdo acusaron a Argentina de volver a “ trabar sus exportaciones”, cuatro meses después de un acuerdo que desactivó una disputa comercial entre las dos mayores economías de América del Sur.
Los industriales brasileños dijeron que las exportaciones se habían normalizado en agosto en 3 mil 700 toneladas, pero Argentina redujo sorpresivamente en septiembre el número de licencias de importación para ese producto.
“Las autorizaciones comenzaron a atrasarse y después se detuvieron”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne de Cerdo, Pedro de Camargo Correa. “No sabemos qué está pasando. Si Argentina por algún motivo resolvió suspender o controlar” nuevamente las importaciones de carne de cerdo brasileña, añadió. Funcionarios brasileños no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la denuncia de los exportadores.
Argentina acordó en mayo normalizar sus importaciones de Brasil, afectadas por un mecanismo de licencias anticipadas de importación con el que la presidenta Cristina Fernández intenta controlar la salida de dólares del país. Las exportaciones de carne de cerdo brasileña fueron uno de los sectores más castigados por las restricciones argentinas, desplomándose hasta un 80%. Brasil respondió suspendiendo en mayo las licencias automáticas de importación para una decena de productos comprados a Argentina como manzanas, papas y vinos.
