La “leche falsa” está arruinando la imagen de la industria láctea. Los productores de lácteos piden que se desenmascare a las bebidas de soja, almendras y arroz que se venden como “leches” y están empañando la imagen de la leche verdadera.
Pero representantes de los productos a base de plantas, el Good Food Institute, contraatacaron pidiendo a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, según sus siglas en inglés) que autorice el uso de palabras como “leche” y “salchicha”, siempre y cuando se deje bien claro en qué contienen.
Es un nuevo capítulo en la batalla sobre lo que constituye una comida auténtica. Las “wyngz” de pollo congelado de DiGiorno fueron mencionadas en el programa del comediante Stephen Colbert. Un producto untable que no tiene huevo causó las iras de los productores de huevos al llevar el nombre de “mayo”. Ya por 1880 la margarina fue considerada una “mantequilla falsa” por un legislador de Wisconsin.
En Estados Unidos se describen claramente las características de una serie de productos y esas descripciones son las que causan a veces conflictos.
Si bien la leche de soja y la leche de almendras son términos de uso común, la FDA dice que la leche es algo que se obtiene “ordeñando una o más vacas saludables”. Amparada en esa definición, la industria láctea quiere que las bebidas de almendra y soja dejen de llamarse leche. “Los mamíferos producen leche, las plantas no”, sostuvo Jim Mulhern, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche. La federación dice que viene presionando a la FDA para que haga cumplir esa definición desde al menos el año 2000 y que el hecho de que no se haga nada ha alentado la proliferación de imitaciones que se hacen pasar por productos lácteos.

