CRISIS

Derrota de Macri dispara temores de incumplimiento

Derrota de Macri dispara temores de incumplimiento
Derrota de Macri dispara temores de incumplimiento

En solo unas horas, Argentina pasó de modo ‘capear la tormenta’ a ‘naufragio total’, a medida que los inversores dejaron de lado la deuda del gobierno por temor a otro incumplimiento potencial del país sudamericano propenso a las crisis.

+info

Fernández logra amplia ventaja en primarias de Argentina, previas a presidenciales

Aunque se esperaba que siguiera a su oponente por solo unos pocos puntos en una elección primaria obligatoria que sirve como vista previa antes de la votación presidencial de octubre, el presidente Mauricio Macri, en cambio, fue golpeado en las urnas cuando los votantes le dieron a Alberto Fernández una ventaja de 15 puntos.

El contratiempo allana el camino para que un gobierno más proteccionista asuma el control en diciembre y aumenta la opinión en los mercados de que los bonos en circulación y un programa del Fondo Monetario Internacional deberán ser renegociados.

El comercio de permutas de incumplimiento crediticio ahora muestra una probabilidad implícita de aproximadamente 75% de que Argentina suspenda los pagos de deuda en los próximos cinco años, en comparación con solo el 49% al cierre del día de negociación el viernes.

Los bonos del gobierno en dólares perdieron alrededor de 25% en promedio, empujando los precios a un rango de 55-60 centésimos, con rendimientos que aumentaron hasta 35% en las notas a corto plazo.

El mercado está empezando a asimilar un incumplimiento en los precios, afirma Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management.

El mercado no está dispuesto a darle a Fernández el beneficio de la duda.

Para un país con una larga historia de incumplimientos que apenas resolvió la debacle anterior en 2016 bajo Macri, el cambio repentino en la opinión pública está sacudiendo tanto a los inversores extranjeros como a los argentinos, que ya han sufrido años de alta inflación, malestar económico y división política.

Un bono a 100 años vendido durante el máximo optimismo de la campaña de reforma de Macri hace aproximadamente dos años ahora se cotiza a aproximadamente la mitad del valor al que se emitió por primera vez.

El peso cayó hasta 30% a un mínimo récord de 59 por dólar, y el índice bursátil Merval fue el que más perdió en la cotización intradía.

Parte de la incertidumbre para los inversores gira en torno a quién es Alberto Fernández.

Aunque fue jefe de gabinete bajo el expresidente Néstor Kirchner, renunció al gobierno de la esposa de Néstor, la exjefe de Estado Cristina Fernández de Kirchner, solo para regresar como candidato presidencial en su fórmula.

Edición Impresa