PROMOCIóN

Desarrollarán plan de infraestructura turística

Desarrollarán plan de infraestructura turística
Desarrollarán plan de infraestructura turística

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) está a la espera del desembolso de un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones gestionado por la administración anterior, para agilizar el plan de mejora de la infraestructura y del equipamiento turístico.

Estos recursos se dirigirían a proyectos relacionados con nuevos productos turísticos como ecoturismo, turismo verde, turismo náutico y otros en destinos como Bocas del Toro, Boquete y Pedasí.

El informe del préstamo solicitado al BID detalla que de los $100 millones, $60 millones se destinarán a mejoras de infraestructura y gestión urbana; $30 millones al equipamiento, gestión turística local y desarrollo comunitario y $10 millones para el fortalecimiento de la ATP.

Irene Ortiz, directora de Planificación de la ATP, detalló en el marco de la instalación de las primeras seis mesas consultivas del Gabinete Turístico que de los 26 destinos identificados en el plan maestro, se seleccionaron algunos prioritarios donde se van a ejecutar los recursos del financiamiento del BID para mejorar la infraestructura. “Estamos planificando y organizando las actividades, queremos tener pilotos con destinos prioritarios que se puedan replicar en otras áreas”, sostuvo Ortiz, al indicar que en el resto de los destinos se trabajará con el Gabinete Turístico.

Detalló que, por ejemplo, Bocas del Toro, que forma parte de los destinos prioritarios, registra una situación crítica por las deficiencias en el manejo de los desechos sólidos, la dotación de agua potable y las aguas residuales, lo que afecta la experiencia de los visitantes. “Buscamos no solo preparar destinos para el turista, sino para la población local”, apuntó, al indicar que se hará un plan de inversión para la gestión urbana, para el equipamiento y para la infraestructura.

La subadministradora de la ATP, Denise Guillén, precisó que el desarrollo del turismo debe consolidarse con un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para buscar soluciones a los retos que tiene la actividad.

“El producto turístico se hace con el consenso de todos, no solo del sector privado, sino de instituciones públicas, para mejorar la infraestructura y los corredores turísticos y otros servicios”, dijo Guillén.

Refirió que el sector privado es el que invierte en la planta turística hotelera, en los servicios de apoyo a este sector y es el que permite que los agricultores, los ganaderos, los artesanos y las comunidades indígenas participen en el desarrollo de sus negocios y no tengan que migrar a las ciudades, porque se estimulan los atractivos turísticos en esas zonas.

Guillén precisó que además de la mejora en la infraestructura, de los corredores turísticos, de los destinos y servicios, también se debe analizar la necesidad de atención incluso de salud al turista local y foráneo en caso de algún percance. Por ello, añadió, se deben ofrecer soluciones al respecto y contar con esos servicios no solo entre semana, sino los fines de semana en las zonas turísticas.

Las seis mesas del Gabinete Turístico que se instalaron analizarán temas como energía, manejo de desechos sólidos, infraestructura de apoyo y turismo náutico, esta última además trabaja temas como la pesca deportiva y operadores turísticos para yates y marinas.

Las conclusiones de cada una de las mesas se expondrán en el Gabinete Turístico programado para este viernes 2 de agosto, en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, precisó que el objetivos de estas mesas de trabajo es lograr propuestas concretas para ser aplicadas en conjunto con el Gobierno y los actores de la industria turística.

Edición Impresa