Mohamed El-Erian colabora en la gestión de más de 800 mil millones de dólares como codirector de inversiones de Pacific Investment Management y se especializa en detectar tendencias entre el ruido de los mercados en movimiento. En su nuevo libro, When Markets Collide, se distancia para analizar el panorama general y recomienda cómo distribuir los activos en forma eficiente.
A su juicio, la economía mundial está pasando por un cambio tectónico en el que el pasado choca con el futuro, lo que desencadena temblores financieros y réplicas. “Este accidentado proceso no es nada menos que una colisión de mercados en la que los de ayer chocan con los del mañana”.
“Ayer” es el nombre en código para Estados Unidos (EU), Europa y Japón. “Mañana” significa China, India y otras economías emergentes.
A los inversores que buscan beneficiarse de la realineación económica global, El-Erian propone una estrategia de distribución de activos a largo plazo. Alrededor de la mitad de la cartera estaría en acciones, de las cuales sólo 15% serían de EU y gran parte del resto debería dirigirse a la renta variable de otras economías avanzadas y mercados emergentes. Los bonos representarían alrededor de 14%, con una inversión mayor fuera de EU. El resto debe estar en mercados inmobiliarios -inmuebles, materias primas y bonos protegidos de la inflación- y “oportunidades especiales”.

