Un hongo que mata las larvas del insecto conocido como gallina ciega (Phyllophaga spp), el cual está causando serios problemas en la producción arrocera de la región de Azuero, fue descubierto por el investigador fitopatólogo Eduardo Esquivel.
Se trata del Metarhizium sp. , hongo entomógeno común en el suelo, el cual causa una enfermedad en las larvas de la gallina ciega y las mata en pocas semanas.
A pesar de que existe tecnología para reproducir masivamente este hongo y efectuar un control biológico de esta plaga, poco o nada es lo que han hecho hasta el momento los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP).
El insecto está mermando la producción arrocera desde el pasado mes de agosto en la región de Tonosí, en la provincia de Los Santos, según informaron productores de esa región.
Pese a que Esquivel descubrió dicho hongo, del MIDA se informó que para acabar con el insecto, técnicos del IDIAP están buscando diversas alternativas, como lo son el tratamiento de las semillas, aplicación de insecticidas al suelo o al follaje, y la ubicación de las parcelas que retengan mayor humedad para que la gallina ciega no se multiplique.
Esquivel aclaró que en el país existen varias especies de gallina ciega, y no solo la especie Phyllophaga spp. En Panamá hay reportadas más de 40 especies , afirmó.
Agregó que el ataque de la gallina ciega no tiene nada que ver con la temperatura ni las altas temperaturas que se dan en la región de Azuero.
Es un hecho que la aparición severa de esta plaga se debe a técnicas inadecuadas de cultivo. La cero labranza favorece a la plaga, al igual que la aradura y el rastreo; en cambio, la preparación adecuada del suelo mata la mayoría de las larvas, o las expone para que los pájaros se las coman.
De igual manera, afirmó que el uso de agroquímicos elimina al principal enemigo natural de la gallina ciega: las hormigas.

