La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) anunció el hallazgo de un pozo en el departamento de Huila, en el suroeste del país, con un caudal promedio de mil barriles diarios.
El pozo Tempranillo Norte-1, descubierto en el municipio Aipe, es el resultado del trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, indicó Ecopetrol.
“La perforación del pozo comenzó la última semana de octubre y alcanzó en diciembre de 2009 una profundidad total de 10 mil 235 pies, que equivale a más de tres kilómetros”, precisó la petrolera estatal.
Como resultado de las pruebas cortas DST (“Drill Stream Test”), durante el presente mes la formación denominada Caballos produjo petróleo crudo de 24 grados API, con un caudal promedio de mil barriles por día.
Los empresarios señalaron que el hallazgo contribuye a incrementar el inventario de reservas en esa región del país, al destacar que se trata del cuarto hallazgo en esa área del país en los últimos dos años. La petrolera aumentó 72.5% en sus utilidades netas durante el último período de 2009.