El índice de desempleo abierto en Brasil bajó en septiembre al 14.1% y llegó a su nivel más bajo para el noveno mes del año desde 1998, anunció ayer en Sao Paulo el Departamento Interesindical de Estudios Estadísticos y Socioeconómicos (Dieese).
Según la entidad sindical, el resultado de la desocupación en septiembre en las seis regiones metropolitanas investigadas -Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía y Brasilia- retrocedió en 0.4 punto porcentual frente al registrado en agosto.
Esos datos corresponden a una caída de 72 mil en el número de desempleados en esas ciudades, que ahora totalizan casi 2 millones 840 mil trabajadores.
El número de trabajadores ocupados, a su vez, totalizó casi 17 millones 350 mil personas, lo que supone un aumento del 5.6% frente a septiembre del año pasado.
Las estadísticas del Departamento Interesindical de Estudios Estadísticos y Socioeconómicos confirman la tendencia detectada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) que, en su último informe, afirmó que la crisis financiera internacional todavía no afectó al mercado laboral de Brasil.
Las actividades vinculadas al turismo generan 8.1 millones de empleos y 77 mil 411 millones de dólares de valor agregado en Brasil, según un estudio divulgado por el IBGE en el primer semestre del año.
