La tasa de desempleo urbano registrada en China cayó por debajo de 4% por primera vez en años, en una señal esperanzadora de que el crecimiento económico ralentizado no está generando un desempleo masivo que Pekín teme podría causar inestabilidad social.
El Ministerio de Seguridad Social dijo el martes que se crearon 3.34 millones de empleos nuevos en el primer trimestre.
La tasa de desempleo urbano registrado fue del 3.97% al final del primer trimestre, dijo el portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, Lu Aihong, en una conferencia de prensa.
China ha mantenido el empleo generalmente estable incluso después de que el crecimiento económico se ralentizó a un mínimo en 26 años, aunque muchos analistas dicen que la cifra oficial es un indicador poco fiable de las condiciones de empleo nacional.
De enero a marzo, las ofertas de trabajo subieron 7.8% interanual, mientras que los candidatos se incrementaron 2.1%, de acuerdo con cifras del Ministerio.
El sector manufacturero del país permaneció en marzo por encima del umbral que separa auge y depresión por octavo mes consecutivo, lo que reforzó el mensaje transmitido tras los crecientes beneficios de negocios industriales y puso de manifiesto los avances en la reestructuración económica.
“La necesidad de mano de obra es particularmente apremiante en el sector manufacturero”, sostuvo la viceministra de Recursos Humanos y Seguridad Social, Zhang Yizhen.
