El índice de desempleo en México se ubicó en el 3.92% de la Población Económicamente Activa (PEA) en agosto de este año, cifra inferior al 4.03% del mismo mes de 2006, informó ayer una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) precisó en un comunicado que en el octavo mes de 2007 la población empleada en todo el país representó el 96.08% de la PEA (44.1 millones de personas), por lo que la cifra de desempleados ascendió a 1.7 millones de trabajadores.
El Inegi, el único organismo que proporciona cifras oficiales sobre empleo y desempleo en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que hayan trabajado al menos seis horas a la semana.
De la población ocupada, el 39.7% se concentró en los servicios, el 19.5% en el comercio, el 16.4% en la industria manufacturera, el 14.1% en actividades agropecuarias, el 8.7% en la construcción y el resto en otros sectores que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.
El 65.6% de los trabajadores estuvo empleado en régimen de asalariados, el 22.3% como trabajadores autónomos, el 7.1% como trabajadores sin pago fijo y el 5% fueron empleadores o patrones.
La tasa de desempleo entre hombres fue del 3.53% y del 4.59% entre las mujeres.
La población subempleada, que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.6% de la PEA y el 6.9% de la población ocupada.

