La tasa de desempleo de Portugal subió al 10.6% en el segundo trimestre del año, desde el 9.1% del mismo período del año anterior, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadísticas.
El desempleo se mantuvo sin cambios respecto de los tres primeros meses del año, cuando la tasa de cesantía fue también del 10.6%.
“Lo que esto confirma es que con la desaceleración de la actividad económica, la creación de empleos es limitada, aún con un crecimiento del 1.4%, esto no basta para crear empleos”, dijo Cristina Casalinho, economista del Banco BPI.
Casalinho prevé que el desempleo se mantendrá elevado en los próximos trimestres. Sin embargo, este fue el primer trimestre en que la tasa de desocupación no sube respecto del período inmediatamente anterior, desde el comienzo de la crisis económica en el segundo trimestre de 2008.
Portugal ha sido duramente afectado por la crisis en la deuda de la zona euro y aunque su crecimiento económico repuntó en la primera mitad de este año, muchos economistas esperan que la actividad se desacelere en los próximos meses.
El Gobierno ha dicho que espera que el desempleo promedió 9.8% este año.
El número de los desempleados creció 16.2% en el segundo trimestre frente al año anterior a 589 mil 800 personas en una fuerza laboral de cerca de 5.6 millones, pero cayó desde los 592 mil 200 en el primer trimestre del año.

