DESAFÍOS

Desempleo aumenta a 6.4% en marzo

Desempleo aumenta a 6.4% en marzo
Desempleo aumenta a 6.4% en marzo

El desempleo subió a 6.4% de la población económicamente activa (PEA) al mes de marzo, de acuerdo con un reporte publicado ayer por la Contraloría General de la República.

Según las estadísticas oficiales, hay 129 mil 424 personas en Panamá que no tienen trabajo. En el mismo momento del año pasado, la cifra de desempleados era de 116 mil 321, o 5.8% de la PEA.

Pero, además del desempleo, aumenta la temporalidad de los contratos.

En la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se reportaron 77 mil 282 acuerdos laborales en los cuatro primeros meses del año.

De ese total, el 76% o 58 mil 404 son temporales, mientras que el restante 24% corresponde a contratos por tiempo indefinido.

El dato no refleja necesariamente nuevas contrataciones que se llevaron a cabo en las empresas del país, sino que también incluye renovaciones.

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, cuando un empleado tiene un trabajo temporal no hay una certeza en la continuidad de la relación laboral.

Explica que la temporalidad puede surgir por la expectativa que tienen las empresas respecto al devenir económico -lo que podría frenar los contratos a largo plazo-, o porque son trabajos que requieren de personal específico para cumplir una tarea determinada.

Por su parte, René Quevedo, especialista en el mercado laboral, asegura que existe cautela entre los empleadores, que se podría ir disipando conforme se vaya recuperando la confianza, uno de los objetivos de la actual administración gubernamental.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL