Exclusivo
EUROZONA

Desempleo cae a niveles de 2009

El índice de confianza económico de la Comisión trepó hasta 116 puntos el mes pasado, frente a 114.6 de noviembre.

Desempleo cae a niveles de 2009
Desempleo cae a niveles de 2009

La tasa de desempleo de la zona euro descendió en noviembre a su nivel más bajo desde enero de 2009 gracias al fuerte crecimiento económico, aunque los datos difieren ampliamente a lo largo del bloque.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat dijo que la tasa de desempleo en los 19 países que comparten el euro fue de un 8.7% en noviembre, y que se compara con el 8.8% de octubre.

El número de desempleados cayó en 107 mil personas, a 14.2 millones, en la zona euro, dijo Eurostat.

Tras años de depresión económica causada por la crisis de la deuda soberana, la economía de la zona euro está creciendo a su ritmo más rápido en una década, a un 2.5% interanual en el tercer trimestre de 2017.

Pero la media de desempleo en los países del bloque registró grandes diferencias. Alemania tuvo un desempleo del 3.6%, mientras que en Grecia se situó en 20.5% en septiembre; en España en 16.7% en noviembre y en Italia, en el 11%.

En el desempleo entre jóvenes se registraron incluso mayores diferencias. Mientras Alemania anotó un 6.6%, Grecia alcanzó máximos del 39.5%, seguida de España, con un 37.9%, e Italia, con un 32.7 %.

CONFIANZA AL ALZA

El índice de confianza económica en la eurozona subió más de lo esperado en diciembre y el indicador del clima empresarial tocó nuevos máximos, según la Comisión Europea que destacaron el robusto crecimiento en la región.

El índice de confianza económico de la Comisión trepó hasta 116 puntos el mes pasado, frente a 114.6 de noviembre. Se trató del valor más alto que presenta el indicador desde octubre de 2000. El récord -de 119- fue fijado en mayo de ese mismo año. De forma separada, el indicador de confianza empresarial de la Comisión alcanzó en diciembre su nivel más alto desde 1985-año en que comenzaron las mediciones-, situándose en el 1.66 frente a 1.49 de noviembre.


Última Hora

  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tránsito de alto calado aumenta 6.1% y refuerza la demanda por el Canal Leer más
  • 05:00 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más
  • 05:00 Las condiciones a bordo del portaaviones de Estados Unidos que lleva más de 250 días en el mar por la guerra de Irán Leer más