El desempleo en Grecia tocó un nuevo récord en octubre, debido a que un plan de austeridad diseñado para reducir el déficit fiscal condujo a más recortes de empleos, afectando a más de un tercio de la fuerza laboral por debajo de los 24 años, mostraron datos oficiales.
La tasa de desocupación trepó al 13.5%, desde el 12.6% de septiembre y el 9.8% de octubre de 2009, alcanzando su mayor nivel desde que Grecia comenzó a registrar datos mensuales de desempleo en 2004, revelaron el jueves datos divulgados por la oficina de estadísticas ELSTAT.
Un récord de 684 mil 47 personas se encontraron oficialmente sin empleo, un aumento del 39% en términos interanuales.
“El fin de la temporada de turismo empeoró las condiciones en el mercado laboral, que se mantiene extremadamente vulnerable en los sectores básicos de la economía como la construcción”, dijo Nikos Magginas, economista de National Bank.
El empleo está bajo presión debido a que Grecia atraviesa por su peor recesión en casi 40 años, afectada por las medidas de austeridad que buscan sanear las finanzas del país y cumplir con los términos de un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por 110 mil millones de euros (146 mil millones de dólares).
