El desempleo en Portugal crecerá este año hasta el 15.5%, un punto porcentual por encima de la última estimación y seis décimas por encima de los últimos datos divulgados sobre el primer trimestre de este año por el Instituto Nacional de Estadística.
El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, informó que para el próximo año, la tasa de desempleo llegará al histórico 16%.
El Gobierno luso ha revisado a la alta así sus previsiones económicas de hace menos de un mes que envió a la Comisión Europea, en las que estimaba un paro del 14.5%.
Pese a las cifras, el ministro dijo que espera que a partir de 2012, año en que el desempleo alcanzará el máximo histórico de 16%, el nivel del paro comience a reducirse.
Por otro lado, según los datos divulgados por Eurostat, el desempleo joven sigue siendo muy elevado en Portugal, con una tasa del 36.3% para los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.
En términos generales, el desempleo continúa su trayectoria ascendente en Portugal, que en octubre de 2011 registraba un 13.6%, en noviembre un 14.1%, en enero de este año un 14.7%, y en marzo alcanzó el 15.15%.
La cuota de desempleo en la eurozona llegó al 11% en abril, con 17.4 millones de personas sin trabajo en los 17 países miembros, el nivel más alto de la historia, informó Eurostat.