El índice de paro alcanzó en mayo su peor dato en casi 6 años, al situarse en el 5.2%, según anunció el Gobierno nipón, lo que hizo sombra a los recientes datos positivos, considerados como el adelanto de la recuperación.
La tasa de paro alcanzada en mayo se acerca, peligrosamente, al índice más alto de la historia de posguerra en Japón, el 5.5%, lo que lleva a los expertos a prever que los peores datos de desempleo aún están por llegar a la segunda economía mundial.
La crisis económica mundial ha golpeado especialmente a Japón, que se recupera de la recesión lentamente, pero cuyas grandes multinacionales del país continúan con sus planes de recortes de empleo, agravando la situación de unos ciudadanos acostumbrados a ligarse a sus empresas de por vida.
La cifra de parados en mayo se incrementó en un número desconocido en la historia reciente de Japón: 770 mil personas que se sumaron a los más de 2 millones que buscaban empleo, hasta alcanzar los 3.47 millones de parados. El Ministerio de Interior anunció que de los casi 4 millones de parados, 1.1 millón de personas fueron despedidas.
