Desempleo se mantiene estable

El número de personas que pidió subsidios por desempleo en Reino Unido cayó en septiembre con una intensidad no vista desde hace 16 años, pero la tasa de desempleo se mantuvo estable, pese al mensaje del Banco de Inglaterra de que espera una baja paulatina.

Los datos publicados el miércoles también mostraron que los salarios siguen subiendo menos que los precios, un argumento para el opositor Partido Laborista que ha hecho del costo de la vida un tema central en su campaña para las elecciones de 2015.

Sin embargo, hubo señales de que la recuperación económica de Gran Bretaña estaba llegando al mercado laboral, ya que el número de personas que solicitó subsidios por desempleo cayó en 41 mil 700 personas en septiembre, una cifra mucho mayor a la que se esperaba y la baja mensual más importante desde junio de 1997.

Los números de agosto también fueron revisados para mostrar una caída de 41 mil 600 personas, 9 mil más que las informadas inicialmente, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La tasa de desempleo fue de 7.7% en el período junio a agosto, sin cambios desde mayo a julio y en línea con la mayoría de las previsiones de un sondeo de Reuters.

El Banco de Inglaterra (BoE) había dicho en agosto, con la esperanza de darle un impulso a la recuperación económica, que consideraba no subir las tasas de interés hasta que el desempleo caiga a 7%.

Según el BoE, eso no sucederá antes del tercer trimestre de 2016.

Edición Impresa