MERCADO LABORAL

Desempleo llega al 12% de la población activa en Costa Rica

Desempleo llega al 12% de la población activa en Costa Rica
Desempleo llega al 12% de la población activa en Costa Rica

El desempleo en Costa Rica alcanzó 12% de la población económicamente activa en 2018, 2.4 puntos porcentuales por encima del nivel del año anterior, informó el organismo oficial de estadística.

La desocupación persistente ha sido uno de los problemas económicos más serios que enfrenta el país centroamericano en los últimos años, según economistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), precisó que el desempleo es mayor entre las mujeres, con 14.9%, frente a 10% entre los hombres.

El organismo señaló en un comunicado que el año pasado “se produjo un crecimiento más acelerado de la población desocupada, más del doble con respecto al incremento de la población ocupada, y ello se reflejó en un aumento significativo del desempleo.”

El subempleo, definido cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales, subió 1 punto porcentual a 9% el último año, según el INEC.

Asimismo, 44.9% de las personas empleadas lo hacen en condición de informalidad, 3.8 puntos porcentuales más que el año anterior, agregó el organismo de estadísticas.

Edición Impresa