El fabricante de teléfonos móviles Sony Ericsson dijo el fin de semana que recortará 2 mil puestos de trabajo este año para contrarrestar un mercado en baja, al reportar una importante pérdida en el primer trimestre, en línea con las expectativas.
Sony Ericsson, controlada en conjunto por la sueca Ericsson y la japonesa Sony Corp, perdió un cuarto de su participación de mercado, a 6% interanual. Pero su presidente ejecutivo, Hideki Komiyama, mencionó signos de una estabilización en la demanda “en Estados Unidos y Europa”, haciendo eco de lo que dijo Nokia.
Sin embargo, Hideki indicó debilidad en Europa Oriental, en Rusia, Oriente Medio e India. La firma sufrió una pérdida antes de impuestos de 370 millones de euros (485 millones de dólares) en el primer trimestre, un día después de que Nokia informó la primera pérdida trimestral de su historia.
El pronóstico promedio de los analistas habían calculado una pérdida de Sony en 484 millones de dólares. “No son tan grandes para competir con Nokia y ahora están los iPhones. No creo que deban apuntar a todos los segmentos del mercado”, señaló Michael Andersson, analista de Evli.
En tanto, Carolina Milanesi, directora de investigaciones de Gartner, recalcó que a Sony “cada vez le cuesta más que sus productos se destaquen”, ahora que todos sus rivales cuentan con funciones de imágenes y música en sus portafolios.
Komiyama informó que buscan recortar gastos por 552.3 millones de dólares al año para mediados de 2010 y, por ende, asumirían otros 261.1 millones de dólares en cargos de reestructuración.
Sony Ericsson, el cuarto fabricante mundial de celulares detrás de Nokia, Samsung y LG, indicó el mes pasado que tendría una fuerte caída en ganancias durante el primer trimestre y advirtió a sus inversores de un colapso en las ventas unitarias.
La firma comercializó 14.5 millones de unidades en el primer trimestre de 2009.