El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, decidió ayer destituir al vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Ricardo Branda, que está procesado en una causa que investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación.
La remoción era inminente, después que una comisión especial del Congreso decidió sugerir al Presidente la salida de Branda.
Según el procesamiento que dictó días atrás el juez Daniel Bafecas, Branda, siendo senador, fue uno de los cuatro legisladores que cobró coimas (sobornos) para que se aprobara la reforma laboral, durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa.
Kirchner dispuso de inmediato el nombramiento de Luis Corsiglia, que hasta ahora venía desempeñándose como titular de la empresa estatal de energía, Enarsa, y además es uno de los candidatos que aspira a convertirse en presidente del club River Plate, de fútbol, en las elecciones a realizarse en diciembre.
En sus primeras declaraciones públicas, tras anunciarse su nuevo destino, Corsiglia ponderó ayer "la política cambiaria propia" de que goza la Argentina desde la salida de la convertibilidad, el sistema que había igualado el peso al dólar.
Agregó que "la Argentina en la que vivimos, empezó a hacer política monetaria y cambiaria, es decir que tiene y trata de tener una moneda sana y propia", mientras que en el esquema de convertibilidad "se hacía desde la Reserva Federal" de Estados Unidos.
El nuevo funcionario del Banco Central fue unos de los primeros empresarios del sector privado en apostar por el éxito del canje de la deuda externa argentina y, como titular de la Caja de Valores, puso a la entidad bursátil a disposición del Gobierno para realizar la operación.
Corsiglia, también director de Enarsa, cosechó así el reconocimiento del Gobierno cuando decidió que la Caja de Valores, entidad cuyos dueños son en partes iguales la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores (MERVAL), no cobrara comisión alguna por realizar la etapa argentina de la reestructuración.
Corsiglia se desempeñará en el cargo "en comisión" hasta que el Senado preste su aval a la designación de ayer.

