Exclusivo
SALUD ANIMAL

Detectan un caso de ‘vaca loca’ en una granja escocesa

Las autoridades dijeron que el caso se detectó durante un control rutinario y no había entrado en la cadena alimentaria.

Detectan un caso de ‘vaca loca’ en una granja escocesa
Detectan un caso de ‘vaca loca’ en una granja escocesa

Un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las “vacas locas”, fue detectado en una granja de Aberdeenshire, en el noroeste de Escocia, anunció el Gobierno escocés.

A la espera del resultado de los análisis se tomaron medidas de aislamiento, agregaron las autoridades, precisando que el caso se detectó durante un control rutinario y no había entrado en la cadena alimentaria.

“Aunque es demasiado pronto para determinar el origen de este caso, su descubrimiento demuestra que nuestro sistema de vigilancia funciona bien”, afirmó la jefa de los servicios veterinarios de Escocia, Sheila Voas, citada por la agencia británica PA. De forma esporádica aparecen en el Reino Unido casos de EEB, enfermedad que a finales de los años 90 provocó una grave crisis sanitaria que llevó al sacrificio de millones de reses.

La enfermedad, que apareció en el Reino Unido en la década de 1980, se propagó a numerosos países en Europa y en el mundo debido a la utilización de harinas animales contaminadas.

Sospechosa de causar en el hombre una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), provocó gran preocupación en los consumidores e hizo desplomarse la venta de carne.

Sigue sin conocerse el alcance exacto de la epidemia en el hombre.


Última Hora

  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más