El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) advirtió ayer que supuestas empresas y personas naturales ofrecen préstamos a través de anuncios publicitarios, pero no tienen licencia ni están reguladas para ejercer la actividad de financieras.
Amílcar Ábrego, director de Empresas Financieras del ministerio, detalló que han podido detectar varias entidades que no cuentan con la autorización, tal como lo establece la Ley 33 del 26 de junio de 2002, reglamentada en 2010.
El MICI ha identificado entre este grupo de empresas a Crediefectipanama, Apoyo Financiero Panamá e Inversiona, S.A. También figuran Multicréditos Panamá, Préstamos Efectivos y Melita Koren.
La entidad ha procedido con las respectivas verificaciones administrativas dentro del marco de competencia, logrando establecer el uso de aviso de operaciones falsos y la inexistencia de las autorizaciones que exige la ley.
Ante estas irregularidades, han hecho las denuncias en el Ministerio Público y la Policía Nacional (DIJ).
En la Dirección de Empresas Financieras hay registro de 180 empresas, en cuyo listado se pueden validar la dirección, los números telefónicos, correos y el nombre del representante legal.
La entidad indicó que es prudente alertar al público, en general, la necesidad de informarse a satisfacción antes de entablar relaciones contractuales con supuestas empresas que ofrecen este tipo de servicios.
Ábrego recomendó a los potenciales usuarios asegurarse de que las compañías que contacten cuenten con la autorización para ejercer la actividad que promueven.
