PESCA

Detectan la marea roja en el Pacífico nicaragüense

Detectan la marea roja en el Pacífico nicaragüense
Detectan la marea roja en el Pacífico nicaragüense

Las autoridades de salud de Nicaragua recomendaron evitar la comercialización y consumo de productos del mar, tras confirmarse la presencia de marea roja en zonas costeras del océano Pacífico.

Citando fuentes del Ministerio de Salud, el portal oficial El 19 informó que el fin de semana varias entidades realizaron una inspección desde el Tránsito y Puerto Sandino, provincia de León (oeste), hasta la playa de San Diego, Managua, donde encontraron una presencia de mancha café rojiza.

Por ello, las autoridades recomendaron a la población no bañarse en las playas afectadas por estas microalgas que aparecen en grandes cantidades y alertaron a pescadores y turistas sobre los riegos de la comercialización e ingesta de mariscos como conchas, almejas, ostiones, caracoles y piure en dichas zonas. También instaron a realizar inspecciones en centros de acopio y expendios de pescado.

El fenómeno ocurre con relativa frecuencia en las costas del continente americano. Los síntomas de intoxicación en humanos son alergias cutáneas, diarrea, parálisis y alteraciones neurológicas y digestivas.

Edición Impresa