POLíTICA FISCAL

Deuda de EU, al alza

Cuando el presidente demócrata Barack Obama estaba en la Casa Blanca, los republicanos eran los máximos defensores de la disciplina fiscal. Ahora, la deuda de Estados Unidos —de $20 millones de millones— promete aumentar aun más. Los republicanos dominan ambas cámaras del Congreso y el presidente Donald Trump presiona por recortes fiscales y a favor de miles de millones de dólares más para los militares.

Durante el gobierno de Obama, los republicanos espantaron a los mercados mundiales con su ardor al llamar a la aplicación de recortes en los gastos del Gobierno. En la actualidad, pocos en el Partido Republicano se quejan de la creciente deuda de la nación.

Los miembros del movimiento ultraderechista Tea Party y otros conservadores que tomaron el control de la Cámara de Representantes en 2010 se han transformado en avales de la economía de oferta al estilo de Ronald Reagan, mientras que numerosos amigos del Pentágono en el Partido Republicano pasan por alto las pocas reservas.

Los recortes fiscales que se están contemplando podrían agregar cientos de miles de millones de dólares a la deuda, mientras que la presión bipartidista por más dinero para la defensa, infraestructura y las agencias nacionales podría significar casi 100 mil millones de dólares en gastos adicionales el año próximo. El resultado final: la deuda nacional de $20 millones de millones promete volverse una espiral creciente.

Edición Impresa