La deuda pública de Portugal supera ya el valor total de su economía después de un lustro de fuertes y continuas subidas, lo que compromete las finanzas del país y lo coloca estadísticamente entre los más endeudados de la Unión Europea (UE).
Con 10.5 millones de habitantes, Portugal tiene una deuda que sobrepasa ahora los 243 mil millones de dólares, superando así por primera vez en la historia el valor de su producto interior bruto (PIB), que ronda los $237 mil millones.
La evolución de ese ratio en los últimos cinco años refleja un crecimiento proporcional del 50% desde 2007, cuando la deuda pública equivalía al 68% del PIB.
Según las estimaciones del gobierno conservador luso, Portugal cerrará 2011 con este indicador en 100.3% y seguirá creciendo al año siguiente, previsiblemente hasta superar el 105%.
Mientras, la media de los 27 países de la Unión Europea ronda el 80%, con Grecia a la cabeza totalmente disparado, ya que algunos cálculos estiman que en 2012 representará el 170% de su PIB.
Las estadísticas reflejan que existe una relación directa entre este ratio y los países que más sufren esta crisis, con los tres “rescatados” (Grecia, Irlanda y Portugal) en su top 5, sólo secundados por Italia y Bélgica, que tampoco están exentos de problemas.
