INCERTIDUMBRE POR SOLVENCIA FINANCIERA

Deuda agrava la crisis venezolana

Inversores consultados ayer no habían recibido ningún pago pendiente por rendimiento de bonos globales 2019 y 2024, ni de 2027 de Pdvsa.

Venezuela debía cancelar el lunes cerca de $300 millones en intereses demorados que no tenían período de gracia, por dos cupones del país y uno de la estatal petrolera Pdvsa.

La situación se mantuvo hasta ayer en la tarde, cuando el Gobierno dijo que inició el pago de los intereses de su deuda soberana y cumplió también con otro pendiente de Pdvsa.

Esto ocurre en medio de una creciente incertidumbre del mercado sobre la solvencia del país petrolero, que atraviesa una profunda crisis de escasez, inflación y recesión.

Inversores consultados ayer no habían recibido ninguno de los pagos pendientes por los rendimientos de los bonos globales 2019 y 2024, que suman unos $200 millones, y tampoco del título de Pdvsa a 2027.

“Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa. Hoy (martes) iniciamos el pago de los intereses de nuestra deuda externa”, dijo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación venezolano.

Deuda agrava la crisis venezolana
Deuda agrava la crisis venezolana

“La semana pasada Pdvsa pagó los intereses de la deuda, y todo esto sin dejar de proteger al pueblo de Venezuela”, agregó en un mensaje televisado.

La preocupación sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que el equipo financiero del gobierno socialista de Nicolás Maduro comenzó a retrasar en octubre el abono de cupones de bonos por unos $750 millones. Los acreedores de títulos de Venezuela hicieron una primera consulta ante un comité de la asociación del mercado de derivados (ISDA) ayer, para intentar determinar si el país petrolero cayó en cesación de pagos al demorar la cancelación de los cupones de los dos bonos soberanos.

Los acreedores presentaron ante ISDA una notificación de la Bolsa de Luxemburgo, que indica la suspensión de la negociación de los bonos a 2019 y 2024, por un “incumplimiento de pago”. “La suspensión se levantará el 15 de noviembre de 2017, luego de un cambio del grupo de operadores y en la convención de cotización de intereses (de limpio a sucio)”, agregó la Bolsa de Luxemburgo en un comunicado en su página web.

Hasta el momento operadores están negociando estos tres títulos sin incluir en el precio los intereses demorados (precio limpio), pero esperan la decisión de la Asociación de Operadores del Mercado Emergente para determinar cómo será el calculo de las cotizaciones.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más