La deuda externa de la India aumentó un 30.4% en el último ejercicio fiscal, cerrado en marzo de este año, comparada con el mismo periodo anterior, informó ayer el Ministerio indio de Finanzas en un comunicado.
Según la nota, el incremento se debe esencialmente a la debilidad del dólar frente al resto de divisas.
La deuda externa alcanzó 221 mil 200 millones de dólares entre abril de 2007 y marzo de 2008 y supone un 18.8% del PIB del Estado.
El Gobierno también atribuye la escalada de la deuda a la subida del 39.5% de los préstamos de la banca comercial, mientras que la deuda a corto plazo registró un alza del 34.8%. Calculada en rupias, la deuda de la India se incrementó un 19.6%, respecto al ejercicio fiscal precedente. “Todos los indicadores de solvencia y liquidez de la deuda externa continúan en una zona cómoda”, agregó el ministerio.
Además, la cobertura de la deuda externa por la reserva de divisas se situó en el 140% en el periodo de referencia, frente al 117% del ejercicio anterior.
La india acumula reservas extranjeras por valor de 297 mil 280 millones de dólares, según datos del Banco Central de la India.

