El saldo de la deuda pública al 28 de febrero totalizó $21,842.6 millones, informó la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El saldo fue ligeramente inferior al de enero ($9.9 millones), pero superó en $1,615 millones el registrado en febrero de 2016.
Del total de la deuda, $17,144 millones corresponden a compromisos en el exterior y $4,698 millones son de deuda interna.
La mayor parte de la deuda pública está en Bonos Globales ($11,400 millones), en préstamos con bancos multilaterales ($4,809.3 millones), emisiones locales de Bonos del Tesoro ($2,162.5 millones) y Letras del Tesoro ($1,942.5 millones).

En febrero, el Gobierno recibió un desembolso de $60 millones correspondiente a una subasta de Letras del Tesoro, mientras que los organismos multilaterales entregaron $6.4 millones. De este total, $400,000 corresponden a un préstamo con el Banco lnteramericano de Desarrollo para el proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, mientras que $6 millones son parte de un préstamo aprobado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la mejora de las redes de alcantarillado sanitario en San Miguelito y Panamá Norte.
En lo que se refiere al servicio de la deuda, el gasto en que incurre el Gobierno por la deuda, en febrero Panamá pagó $35 millones correspondientes a la Letra del Tesoro emitida en febrero de 2016; $41.2 millones en concepto de capital a organismos multilaterales; y $16.2 millones en intereses generados por la Nota del Tesoro 2021.
El cuanto al comportamiento de los títulos de deuda en los mercados, los rendimientos de los bonos globales disminuyeron en comparación con el mes anterior, al igual que el promedio de los instrumentos locales.
La Dirección de Financiamiento Público dijo en su reporte que “el indicador de riesgo soberano de la República continúa presentando un buen desempeño en comparación con sus pares latinoamericanos”.