"Mi proyección es que los ingresos del petróleo para el Gobierno de Iraq el año próximo, más o menos, es cero, hasta que resuelvan la deuda", dijo uno de tres funcionarios estadounidenses entrevistados por Reuters, quienes pidieron no ser identificados.
Irak enfrenta enormes deudas, y el cálculo más reciente las sitúa entre los 103 mil 400 y los 129 mil 400 millones de dólares, lo que representaría cuatro veces el tamaño de su economía.
El plan económico estadounidense para Irak no supone que el posible hallazgo de un fondo secreto del derrocado presidente Sadam Husein suministre el dinero necesario, indicaron los funcionarios.
"No estamos contando con eso, (aunque) si lo encontramos es maravilloso", dijo uno de los entrevistados.
Irak deberá sobrevivir sobre la base de activos descongelados y donaciones hasta que pueda disponer de la riqueza de su petróleo, una vez que se paguen miles de millones de dólares de deuda e indemnizaciones, señalaron los funcionarios.
Alertaron que el plan para restaurar la economía de Irak pende de un rápido fin de las sanciones de las Naciones Unidas, establecidas en 1990, y que de no hacerlo pronto pondría en peligro la actividad económica y aumentaría los riesgos de una inflación seria.
Los analistas han advertido sobre interrupciones y una disparada en los precios si los iraquíes con dinero efectivo encuentran cada vez menos productos que comprar.
"Si no se levantan las sanciones tan pronto como se necesita, entonces habrá un gran problema", dijo uno de los funcionarios que trabaja para el general del Ejército retirado, Jay Garner, administrador civil que gobernará el país hasta que los iraquíes elijan un presidente.
"El problema real será que no podremos hacer lo que deberíamos para restaurar la economía y ciertamente la inflación será un problema, así como la dificultad de hacer arrancar la actividad económica", agregó.
No está claro cuán rápido responderá la comunidad internacional al llamamiento del presidente estadounidense, George W. Bush, de levantar las sanciones y limitaciones al comercio.
