Renaissance Capital, banco de inversión ruso propiedad del multimillonario Mikhail Prokhorov, ha comenzado a negociar deuda de América Latina, en busca de explorar nuevas regiones y minimizar su dependencia del desacelerado mercado local.
RenCap, como se conoce al banco con sede en Moscú, contrató en mayo a Phillip Kim para su oficina en Nueva York a fin de que gestione operaciones de deuda de Argentina, Brasil y Venezuela, dijo Anthony Simone, el CEO de la firma.
La movida se produce tras la apertura de una nueva oficina en Ciudad del Cabo, un debut en transacciones en Egipto y visitas exploratorias a Irán junto a inversores.
Fue realmente importante para nosotros que nos conocieran no solo como un banco de inversión ruso, y no a causa de las sanciones y la geopolítica, sino por lo que nuestros inversores quieren de nosotros, es decir, diversificación, dijo en Moscú Simone, quien asumió como jefe de RenCap en mayo sucediendo a Igor Vayn, en una entrevista durante la conferencia sobre inversiones del banco.
Cuando hablamos con nuestros clientes, el mercado latinoamericano es una gran parte de lo que ellos hacen. Fue fácil agregarlo como complemento.
Mientras que los honorarios de la banca de inversión en Rusia han caído hasta el mínimo de los últimos 16 años, como efecto del retroceso casi a la mitad de los precios del petróleo desde 2014 y de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa, los inversores están haciendo grandes apuestas a una recuperación económica en América Latina.
Los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil han buscado mejorar las relaciones con los inversores internacionales y sus bonos y monedas se han disparado.
La deuda soberana de Brasil en moneda local ha superado a todos los mercados emergentes en términos de dólares este año con un retorno del 43% y el peso argentino ha aumentado un 5% frente al dólar desde marzo. Es muy poco probable que Venezuela, que también padece el debilitamiento de los mercados de la energía, tenga suficiente moneda fuerte para cubrir sus deudas este año, aunque podría evitar el default, según un informe de Moody’s Investors.
Por otra parte, RenCap organizó la venta de una participación en Credit Agricole Egypt en mayo, su primera transacción de este tipo en ese país.
Asimismo ha organizado viajes de inversores a Irán y sus analistas están cubriendo ahora la economía del país, si bien el banco no tiene planes de establecer una oficina local, dijo Simone.
Desde la perspectiva de los clientes, es muy temprano, dijo Simone acerca de Irán.

