Al menos en 11% aumentó el saldo de los préstamos personales y compra de bienes duraderos. Esta tendencia se ajusta al comportamiento crediticio de los últimos años.
La deuda acumulada en la cartera de crédito al consumo (préstamo personal, automóvil y tarjeta de crédito) alcanzó los 11 mil 456 millones de dólares en febrero de 2018, mientras que en el mismo mes del año pasado era de 10 mil 347 millones de dólares, según el último reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Los préstamos personales usualmente son utilizados para financiar urgencias, viajes o la compra de bienes cuyo valor no es posible cubrir con un solo pago.
El uso de las tarjetas de crédito se ha incrementado por dos principales razones: es un mecanismo confiable de pago, cuya popularidad es mayor porque implica la acumulación de millas que luego se redimen a beneficio del cliente. Pero por otro lado son el vehículo natural para cubrir gastos recurrentes que se van acumulando y agrandando con el tiempo.
Hasta febrero de este año, en el renglón de créditos personales hubo un saldo de 7 mil 444 millones de dólares, esto representa un 65% de la totalidad de la deuda en la cartera de consumo, según lo reportado por los bancos que operan en la plaza local.
En el caso del dinero plástico, empleado para cubrir gastos que salen del presupuesto líquido, se acumula un saldo de 2 mil 278 millones de dólares hasta el segundo mes del año.
La cifra representa un alza de 11% o 233 millones de dólares respecto a la deuda registrado en el mismo período de 2017, cuando se contabilizaron 2 mil 45 millones de dólares.
Los panameños tienen deudas en tarjetas de crédito equiparables al costo de una línea del Metro. Y se calcula que en el país hay 64 mil 208 tarjetas de crédito habilitadas.
En el caso de los préstamos de automóviles, hay saldos pendientes por mil 734 millones de dólares.
Banco General, BAC Internacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Global Bank, Multibank, Credicorp Bank y Banesco figuran en el ranking de los 10 bancos con mayor participación en la cartera de consumo.
Los especialistas en finanzas personales aconsejan tratar de asumir los gastos recurrentes con los ingresos mensuales y aprovechar el crédito para ocasiones coyunturales.



