(BLOOMBERG). -Deutsche Bank AG, cuyo equipo de estrategia monetaria pasó del puesto 29 al primero como el pronosticador más acertado de las tasas de cambio el trimestre pasado, predice que el dólar ampliará su declinación de dos años contra el euro.
Dirigidos por Michael Rosenberg en Nueva York, los analistas del Deutsche opinan que el dólar se cotizará en 1.25 dólar por euro dentro de tres meses y bajará a 1.35 dólar en un año. Al cierre de la semana pasada, en Londres subió 0.2%, a 1.2386. Los analistas tuvieron un margen de error promedio de 2.61%, el menor entre 53 firmas encuestadas por Bloomberg News desde Tokio a Nueva York a fin de septiembre.
Deutsche, que cambió lugares con Standard Chartered Plc, atribuye la debilidad del dólar -14% menos en relación con el euro en el último año- a las bajas tasas de interés comparadas con las de Europa y al déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos. Standard Chartered fue la más exacta en los 12 meses finalizados el 30 de septiembre.
"Muchos pronosticadores se concentran en los movimientos de corta duración y hay una tendencia a no ver el bosque a causa de los árboles", dijo Rosenberg, de 56 años, que pasó al Deutsche desde Merrill Lynch & Co. en 1999. La declinación del dólar es "enteramente un caso de déficit de cuenta corriente de EU, acompañado por política monetaria".
EU tuvo un déficit de 135 mil millones de dólares en su cuenta corriente, la medida más amplia del comercio y las inversiones, en el periodo julio-septiembre, el tercero más grande de su historia.
La brecha, equivalente a 4.9% del producto interno bruto, significa que el país tiene que atraer unos mil 500 millones de dólares al día simplemente para mantener el valor del dólar. Japón y la región del euro tienen superávit.
El dólar cayó a un nivel récord contra el euro el 12 de enero, cotizándose en 1.2899 dólar. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo ese día que estaba preocupado por los "brutales vaivenes" en la tasa de cambio, lo que revirtió la caída. Dos días más tarde Christian Noyer, otro estratega monetario, dijo por primera vez que el BCE tiene la opción de vender su moneda para frenar el avance.
