CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). Devlyn, la mayor cadena de empresas ópticas de México, reconoció ayer que chocó en Panamá con las leyes que amparan a los optometristas locales, quienes objetaron su proyecto de expansión técnica en este país.
El director de negocios del grupo mexicano, Michael Devlyn, anunció en septiembre que la transnacional contempla, además, el establecimiento de un centro de distribución de productos en Centroamérica desde Panamá.
Sin embargo, esa iniciativa sufrió un duro revés esta semana, luego de que el Consejo Técnico de Salud negó la creación del cargo de técnico refraccionista, que le permitiría a Devlyn flexibilidad en la contratación de personal.
Las principales compañías ópticas que operan en Panamá desarrollaron una fuerte campaña para impedir la aprobación de ese cargo, apoyadas en el argumento de una distorsión profesional en perjuicio de los optometristas, cuya profesión está protegida por una ley de la República.
José Núñez, integrante del Consejo Técnico de Salud, aclaró que el rechazo a la solicitud de Devlyn está sustentado en el hecho de que la legislación panameña no reconoce al técnico refraccionista.
El conflicto sobre la libre contratación de profesionales se produce en momentos en que sectores productivos panameños cuestionan el posible desplazamiento de mano de obra, a causa de los Tratados de Libre Comercio (TLC), negociados por Panamá con otros países.