Los diablos sucios panameños ya no solo están bailando en Río Abajo, Colón y en las provincias centrales, sino en centros comerciales de Helsinki (Finlandia), Copenhagen (Dinamarca), Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia).
Durante todo el mes de febrero, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estará promoviendo con ellos a Panamá como destino turístico en las capitales de esos países de Europa del Norte.
“Estamos captando la atención de ese mercado europeo con un concurso de diablitos sucios”, informó Carl-Fredrik Nordström, subadministrador de la ATP.
Los concursantes retiran las máscaras en los centros comerciales y se toman fotografías con ellas, que luego deben subir al sitio web www.devilspanama.com, donde además de información sobre esta manifestación del folclor nacional hay una pestaña que informa sobre la oferta turística de Panamá.
El protagonista de la foto que más votos reciba ganará un viaje a Panamá y podrá participar en el Festival de Diablos y Congos de Portobelo.
“El siguiente paso es escoger al ganador, ya estamos viendo fotos muy divertidas”, comentó Nordström.
Conquistar al turista europeo para compensar la reducción del número de visitantes estadounidenses se ha convertido en una prioridad para las autoridades turísticas.
Basta recordar que antes de los diablicos se hizo una campaña promocional en París y Londres, donde se usaron buses para poner a circular por las calles de estas metrópolis fotos gigantes de bellezas turísticas panameñas. Y los catálogos de la temporada 2007-2008 no solo se imprimieron en idioma inglés, sino en alemán, sueco y finlandés.
Según las estadísticas oficiales, desde Finlandia están llegando a través de vuelos charters unos 2 mil turistas por temporada, que en su mayoría compra paquetes de 14 días y que han dejado en promedio 5 millones de dólares por temporada.
“También están llegando grupos desde Escandinavia que aprovechan el vuelo directo Amsterdam-Panamá”, acotó la ATP.
Calendario de ferias que están por venir
Seis ferias se realizarán en la República de Panamá el mes entrante, según el calendario oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Se trata de la Feria de Santa Fe (Darién, 5 al 8 de marzo), la del Valle de Tonosí (12 al 15 de marzo), la Internacional de San José de David (12 al 22 de marzo), la de San José de Tolé (18 al 22 de marzo), de Chitra (Calobre, Veraguas, 13 al 15 de marzo) y la Nacional de Colón (26 de marzo al 5 de abril).
Y con el mes de abril llegarán la Expo Orquídeas de Boquete y la Feria Internacional de Azuero.

