Exclusivo Suscriptores
DESCANSO LABORAL

Días nacionales, entre sobrecostos y beneficios

Días nacionales, entre sobrecostos y beneficios
Días nacionales, entre sobrecostos y beneficios

Panamá es un país de pocos días feriados nacionales si se compara con otras naciones de la región como Colombia, por ejemplo, que tiene 18 días libres. En total, en Panamá hay 11 días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional, la mayoría de ellos se concentran en el mes de noviembre. Sin embargo, en el ínterin entre el 1 de mayo y el 3 de noviembre prácticamente no hay días de descanso laboral.

Para Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el impacto en la economía de un solo día está estimado en aproximadamente $100 millones. Esto podría verse afectado si no se valora el costo-beneficio cuando se decreta un día festivo no planificado para el sector privado.

Para un trabajador asalariado, un feriado nacional siempre será bienvenido porque su ingreso está garantizado, sin embargo, para el sector privado representa un sobrecosto, aseguran representantes empresariales.

En la ecuación, durante un día feriado solo deja de trabajar el Gobierno, a excepción de la policía, migración y todo lo que tenga que ver con, hospitales, ambulancias y seguridad. Mientras que en un día feriado nacional se paraliza el sector público y parte del sector privado.

“Existen negocios como supermercados, cines, teatros, restaurantes, hospitales, centros comerciales y otros, que tienen que trabajar los días nacionales por fuerza, siendo el sector privado el que debe pagar el equivalente al tiempo y medio compensatorio, además del 100% del salario de ese día”, dijo el presidente del Conep.

“Aclaramos que en el sector privado no tenemos absolutamente nada en contra de los días libres pero lo que nos parece incorrecto, es que la empresa privada sea la que tenga que reembolsarle a ese trabajador el porcentaje extra”, explicó.

Para los trabajadores por cuenta propia y patrono, que viven del sustento diario, suspender la actividad productiva por un día también impacta sus ingresos, sobre todo cuando ese día cae a mitad de semana.

La falta de oportunidades en algunos sectores económicos o las ventajas y beneficios de otros han hecho que muchos profesionales sean sus propios jefes.

Según la Contraloría General de la República, los trabajadores independientes representan el 32% de la fuerza laboral de Panamá. Esto significa que 609 mil 197 personas trabajan por cuenta propia, o son patronos o dueños de sus propias empresas.

Pero, mientras algunos sectores se ven impactados durante los días festivos, otros lo perciben como positivo, como es el caso del sector turismo.

“En particular los hoteles, agencias y el comercio de las áreas turísticas, se ven más beneficiados durante los días festivos, en parte porque le permite a los colaboradores hacer turismo interno o visitar a sus familiares en el interior del país”, sostiene la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El gremio apunta a la necesidad de aprovechar los días libres para impulsar el turismo local. “Se debe retornar el tema de los días puentes. En general, los días de descanso seguidos, tienen un impacto positivo, porque incentivan el turismo interno y también generan empleos indirectos en muchas comunidades cercanas a las regiones turísticas”, indicó la Cciap.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más