Un ciudadano estadounidense de origen chino se declaró culpable de participar en una conspiración para robar semillas de maíz modificadas genéticamente a fin de pagar 425 mil dólares a las empresas fabricantes del producto, informó un juez federal norteamericano.
Mo Hailong, de 47 años, estaba viviendo en Florida cuando fue arrestado en diciembre de 2013. En el arreglo judicial que llegó con la fiscalía en enero, admitió haber participado en la trama para robar semillas de maíz de las empresas DuPont Pioneer y Monsanto de maizales de Iowa e Illinois a fin de enviarlas a China, donde los científicos habrían de examinarlas para reproducir sus mapas genéticos.
Las empresas alimentarias estadounidenses invierten millones de dólares para investigar y desarrollar semillas a fin de obtener cosechas más robustas y hacerlas inmunes a plagas y parásitos. El fallo obliga a Mo a pagar 212 mil 500 dólares a cada compañía como compensación y a dejar en manos de gobierno sus granjas cerca de Monee, Illinois y Redfield, Iowa. Además, en 90 días deberá entregarse para empezar a cumplir una condena de tres años de cárcel.
