TURISMO DE REUNIONES

Dilatan dos meses entrega de centro de convenciones

Dilatan dos meses entrega de centro de convenciones
Dilatan dos meses entrega de centro de convenciones

La entrega del centro de convenciones Amador se dilatará dos meses, luego que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) fijó para noviembre próximo la terminación de la construcción del proyecto valorado en 207 millones de dólares.

+info

ATP espera por adenda para acelerar obra en AmadorAsí se ve el Centro de Convenciones de Amador por dentro; registra un avance de 99%

Los 60 días adicionales a favor del contratista representarán el tiempo definitivo para culminar los trabajos pendientes. En febrero pasado la ATP pidió al contratista resolver más de 2 mil 181 incidencias o fallas detectadas en la construcción. A la fecha, la compañía asegura haber corregido todos los puntos señalado en la misiva.

La construcción tiene un avance de 99% y en la última adenda a favor de la empresa constructora se fijó que la obra estaría terminada para finales de septiembre.

Desde 2012 la construcción del complejo de 56 mil metros cuadrados ha estado plagada de obstáculos, desde la salida del contratista original, la demora por trabajos mal ejecutados y la quiebra de una de las empresas a cargo del proyecto en 2016.

China State Construction Engineering Corporation (CCA) es ahora la única responsable del proyecto.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, comentó que la obra gris está terminada. Faltan detalles que deben afinarse.

El funcionario indicó que el proceso debe fluir sin mayores contratiempo hasta el mes de diciembre, luego que la Contraloría General aprobó la última adenda vinculada al costo de la obra.

Se trata de un incremento de 12 millones de dólares que están relacionados con el aumento en el precio de los materiales y ajustes provocados por la última convención colectiva, que generó alza en los costos de mano de obra.

“No esperamos más aumentos en el costo del proyecto y estamos velando para que se cumpla el plazo de dos meses que hemos otorgado al contratista”, explicó el funcionario.

La empresa CCA quedó como única responsable del proyecto una vez su socio panameño, Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige), dejará el consorcio por problemas financieros.

En cuanto a la administración y mercadeo del centro de convenciones, Eskildsen señaló que están a la espera de que la compañía estadounidense SMG llegue a Panamá para recibir la orden de proceder del contrato que tendrá una duración de 6 años.

La empresa recibirá un pago total de 1.9 millones de dólares, más comisiones por la venta de alimentos y bebidas.

El sector turístico teme que la obra permanezca sin utilizar gran parte de 2020, tomando en cuenta que el periodo estándar para negociar y conseguir la sede de un evento internacional es de 2 años.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL